Biblioteca Escolar Futuro realizó taller: “¿Cómo despertar en los estudiantes la curiosidad por los libros informativos?”


En la instancia, que se llevó a cabo en conjunto con Editorial Zig- Zag, se entregaron herramientas para despertar el interés de los alumnos por estas publicaciones y una guía de textos recomendados para trabajar en las aulas.

IMG 1092Docentes, bibliotecarios y mediadores se reunieron en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile para participar del taller: “¿Cómo despertar en los estudiantes la curiosidad por los libros informativos?”, iniciativa realizada por Biblioteca Escolar Futuro junto a Editorial Zig – Zag, cuyo objetivo era compartir estrategias de lectura, motivación y fomento lector.

En la primera etapa de la actividad, dictada por el profesor de lenguaje Roberto Contreras, los asistentes dieron a conocer sus experiencias literarias en las aulas, bibliotecas y espacios de intervención infantil y juvenil, recalcando las dificultades y, en algunos casos, sus propias estrategias de motivación lectora con los estudiantes.

Posteriormente, el relator hizo hincapié en las siguientes maniobras para lograr aumentar la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes por la lectura informativa:

- Quebrar la realidad: comenzar la clase con algo provocador (frase, meme, etc)

- Presentar un problema cotidiano que lleve a los estudiantes a despertar la curiosidad

- Crear una atmósfera que facilite el diálogo.

- Dar tiempo para que el alumnado desarrolle sus cuestiones y argumentos

- Promover la participación en las clases prácticas

- Reforzar el mérito y el aplauso ante una buena pregunta o resolución.

- No dirigir la búsqueda de una respuesta por parte de los estudiantes.

Estas herramientas dieron paso a un ejercicio práctico entre los asistentes, quienes tuvieron que ponerse en el lugar de los alumnos y alumnas con los cuales trabajan y discutir cómo esta labor podía mejorar gracias a los tips entregados por Contreras.

La jornada finalizó con una intervención por parte de Editorial Zig – Zag quienes entregaron una lista de textos informativos recomendados, entre los que se encuentran:

Una Manzana con historia 

La protagonista de este libro es la manzana ¿conoces su origen? ¿sabes qué es la manzana de la discordia? ¿Conoces a Johnnhy Appleseed? ¿Sabes cuántos tipos de manzanas existen? En esta publicación encontrarás datos históricos, información científica, anécdotas, recetas, chistes, poemas y relatos sobre una de las frutas más comunes en nuestra sociedad. 

Autores: Osvaldo Schencke - Cecilia Beuchat

Ilustraciones: Carlos Denis

Héroes Mapuche 

Este libro presenta un recorrido literario a partir de La Araucana de Alonso de Ercilla, con el fin de destacar y dar a conocer ciertos aspectos de la cultura Mapuche. Ercilla en su obra describe a siete grande héroes Mapuche que lo asombran por su valentía, su inteligencia, su disposición a escuchar y observar, y por su importancia dentro de la historia de Chile. A partir de ellos este libro invita a tomar conciencia de la manera en que dicha cultura está presente en nuestra cotidianidad y del contacto que tenemos día a día.

Autora:Carolina Valdivieso

Ilustradora: Marianela Frank 

La historia de la vida

Un libro sobre la evolución de la vida en nuestro planeta, que muestra de manera amena y con atractivas y coloridas ilustraciones, el origen de la vida, recorriendo alrededor de 4.000 millones de años de historia. Se muestra la transformación de un planeta deshabitado hasta que se unen minúsculos trocitos flotantes y sucede algo asombroso: el comienzo de la vida en la Tierra. Sin duda, un libro con el cual se aprende mucho y se descubren grandes y sorprendentes curiosidades de la vida.

Autora: Catherine Barr y Steve Williams 

Ilustradora: Amy Husband

La historia del espacio

El texto comienza con la explosión del Big Bang y luego da cuenta de la formación de las estrellas, las galaxias, los planetas y el inicio de la vida en la Tierra. Se muestran las múltiples facetas del universo y la gran labor de los astronautas. Sin duda, una puerta de entrada a la historia de nuestro universo y una invitación a descubrir muchos misterios que esperan ser resueltos.

Autora: Catherine Barr y Steve Williams 

Ilustradora: Amy Husband

Para conocer más detalles de estas y otras publicaciones, los invitamos a visitar Editorial Zig-Zag

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).