Libros Recomendados


En esta sección podrás encontrar dos libros mensuales altamente recomendados por el Comité de Evaluación de Libros Futuro.

 

Infantil


Animales americanos

Loreto Salinas *

Hueders. Chile, 2015. 97 p. ISBN: 9789568935658

* Medalla Colibrí 2016 categoría ilustrador de No Ficción Infantil

¿Sabes cuantos años puede llegar a vivir un águila calva?, ¿sabías que el jaguar está en alerta de conservación ya que está bajando la cantidad de esta especie en el planeta? , ¿sabes qué es un basilisco?, las respuestas a estas y más preguntas podrás encontrarlas en Animales americanos. Esta obra reúne 78 animales del continente, cada animal se identifica con una ilustración que da cuenta de su perfil físico, con información adicional de cada uno, como su nombre común y científico, la zona geográfica que frecuenta, su ciclo de vida, estado de conservación, hábitat y descripción, incluso nos comparte sus comportamientos y gustos con convenciones que permiten una lectura amena e interesante de cada animal.

Juvenil


Antes de volver a caer*

Camila Valenzuela **

Planeta Lector. España, 2013. 320 p. ISBN: 9789562479578

* Mención Honrosa Medalla Colibrí 2016

** Barco de Vapor 2014

Elena es una joven de 15 años, tiene una buena situación, vive junto a sus padres, pero está absolutamente sola. Para celebrar la llegada del año 2000 se traslada junto a su familia a Viña del Mar, donde conocerá a Violeta una joven porteña que le abrirá el mundo y la sacará de su tristeza. A través del viaje que ambas emprenden, se van develando las historias ocultas de una familia y de un país.

Infantil


Historia de un oso

Antonia Herrera, Gabriel Osorio

Zig-Zag. Chile, 2016. 34 p. ISBN: 9789561229389

"…cuando alguien se acercaba, el oso giraba la manilla y el teatro se abría. Siempre contaba la misma historia..."

He ahí el hilo conductor de este cortometraje que obtuvo el Óscar y luego fue llevado a papel. A través de las palabras y de las emotivas acuarelas, el lector se dejará llevar por esta conmovedora historia de un oso que fue separado de su familia y obligado a trabajar en un circo. Múltiples lecturas se podrán desprender de la vida de este oso abrigado de nostalgia y amor por su familia. Te invitamos a ver el cortometraje que inspiro este maravillo libro aquí.

También puedes visitar la exposición “Historia de un oso” en Galeria Plop!

 

Juvenil


Los chicos del barracón N°2

Luis Matilla, Jordi Solano (il)

Anaya. España, 2014. 126 p. ISBN: 9788467861709

Cuatro chicos caen prisioneros en un barracón y son custodiados por otro prisionero, Michel, un comediante adulto. Él, con humor y sabiduría, acompañará a los niños durante el tiempo que estén prisioneros. El autor recurre al género del drama para exponer al lector a los horrores de la guerra y mostrar cómo ésta toca almas inocentes.

Se escriben pocas obras de teatro para niños, esta es una que bien vale la pena leer y llevar a escena por lo realista, dinámica y sobre todo, conmovedora. Está escrita como drama, por lo que se puede actuar.

Infantil


Sr. Minino

David Wiesner

Océano Travesía. España, 2014. 30 p. ISBN: 9786077352983

El señor Minino, un elegante gato negro, encuentra una pequeña esfera plateada con la que se entretiene y juega. Dentro de la pelota transcurre otra historia, con extraños personajes sorprendidos y magullados con el movimiento al que los somete el gato, sin saberlo. ¿Qué será en verdad la esfera y qué le espera a nuestro protagonista? Una vez más, el escritor e ilustrador norteamericano David Wiesner (ganador por tres veces de la medalla Caldcott) nos sorprende con este libro ilustrado lleno de detalles y de imágenes en zoom, las cuales nos introducen a mundos increíbles y originales.

Juvenil


Filemón y Baucis

Lemniscates.

Ekaré. España, 2015. 32 p. ISBN: 9788494405037

Esta versión recogida por Ovidio en su libro La metamorfosis, extrae todo lo bello y significativo del relato original. Con una prosa limpia, efectiva y de gran belleza, el estudio barcelonés Lemniscates, elabora un texto que avanza con fluidez poética. El lector conocerá el hogar escondido y austero de Filemón y Baucis en la montaña, su proverbial hospitalidad y la forma en que asumen sus muertes acorazados por el amor que se tienen. El formato es pequeño y manejable. Sus ilustraciones, concebidas como grabados, acompañan muy bien la sobriedad del relato que encuentra nueva vida gracias a la mano de Lemniscates y Ekaré.

Infantil


La Cocina de noche

Maurice Sendak

Kalandraka. España, 2014. 48 p. ISBN: 9788484648512

La Cocina de Noche es el viaje onírico de un niño llamado Miguel. Acostado en su cama, escucha ruidos que vienen detrás de la pared. Se levanta y grita para callarlos, pero al contrario de lo que uno espera, Miguel comienza a elevarse, pierde su pijama y desaparece por el suelo de su pieza cayendo en un cuenco de masa que se encuentra en una gran ciudad y cocina a la vez. Miguel, curioso, valiente y decidido, descubre los secretos de la noche. La luna que lo acompaña hasta el amanecer, el silencio y el misterio de lo que ocurre mientras otros duermen, nos dan cuenta de las aventuras de un niño que decide ver qué ocurre más allá de su cama.

Juvenil


Cuentos mínimos

Pep Bruno, Goyo Rodríguez (il)

Anaya. España, 2015. 64 p. ISBN: 9788467871371

Pep Bruno se impuso como desafío escribir un microcuento diario en su twit. La editorial le ofreció hacer un libro. Fue el ilustrador Goyo Rodríguez quien aterrizó el proyecto con la selección de 50 microcuentos. Los emparejó de acuerdo a algunos elementos comunes y creó 25 ilustraciones, todas a doble página uniendo los dos cuentos. Es un libro pequeño, con un resultado gigante.

Infantil


La Ballena

Benji Davies

Zig-Zag. Chile, 2013. 30 p. ISBN: 9789561225800

Esta tierna historia nos habla de lo que siente un niño cuando su padre pescador sale a trabajar todo el largo día. Después de una gran tormenta, Noé descubre una pequeña ballena varada en la playa y para cuidarla decide llevarla a casa. Finalmente, cuando su padre se da cuenta del secreto del niño se acerca a él y lo ayuda. Las ilustraciones de Benji Davies resultan conmovedoras. En colores cálidos, se muestra claramente la soledad que siente el niño. Buena edición, con atractivas guardas que aportan aspectos no contados de la historia; da tema para conversar y analizar distintas problemáticas de la vida.

Juvenil


La voz de las cigarras

Patricia truffello(*). Daniel Blanco Pantoja (il.)

Alfaguara. Chile, 2013. 255 p. ISBN: 9789563474688

(*) Medalla Colibrí 2014

“La familia no sólo se compone de lazos sanguíneos. El hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos”, es lo que aprendió Ana, una niña huérfana entregada al cuidado de dos tías abuelas. Un día aparece un hombre que dice ser su padre y se la lleva a su hogar. Al descubrir las verdaderas intenciones de su padre, Ana escapa y con la ayuda de Lola, iniciarán un viaje lleno de aventuras para encontrar a su madre. Con Lola aprenderá el valor de la familia, a apreciar la vida que le toca a cada uno, y a su vez, ella calará hondo en los sentimientos y en el alma de Lola. Una conmovedora historia que invita a reír, a llorar y a escribir frases que acompañarán al lector en la vida.

Infantil


Días raros

María Fernanda Heredia. Roger Ycaza (il.)

FCE. Los especiales de A la orilla del viento. México. 2015 40 p. ISBN: 9786071626301

“Hay días raros” son las primeras palabras del niño cuando se levanta esa mañana. Con especial delicadeza, tanto la escritora como el ilustrador se atreven a adentrarse en un tema que muchas veces invade a los niños y que los adultos no sopesamos: la pena, la angustia ante la incertidumbre. Un álbum con un texto breve, pero muy profundo. Con ilustraciones que hablan más de lo que las palabras pueden decir, nos muestra lo que siente el protagonista el día que emprende un viaje. No sabemos dónde ni por cuánto tiempo: son las respuestas que se debe dar cada lector. Un libro para reflexionar, para conversar, para compartir.

Juvenil


Un diamante en el fondo de la tierra

Jairo Buitrago. Daniel Blanco Pantoja (il.)

Amanuta. Chile, 2015. 36 p. ISBN: 9789569330179

(*) Medalla Colibrí 2016

"Mi abuelo está vivo, claro, pero no sabe nada de la abuela ni de su país. Ahora mira por la ventana". Una profesora, mediante una pregunta muy sencilla a sus alumnos, logra abrir el caleidoscopio de historias: el mundo de los abuelos. De esta manera el lector se va encontrando con relatos intrépidos, románticos y, sobretodo, con la razón de por qué Manuel sigue mirando por la ventana. Un libro-álbum donde el breve texto poético se sintoniza de forma notable con las ilustraciones en blanco y negro, que permiten re-abrir la historia y repensar de otras maneras la memoria de todo un país.

Infantil


 

Saltamontes en el camino

Arnold Lobel

Santillana Infantil. Chile, 2015. 66 p. ISBN: 9789561526686

Saltamontes quiere hacer un viaje y cuando encuentra el camino indicado, lo sigue. Emprende la aventura con calma, disfrutando de cada instante y contemplando las maravillas de la naturaleza. En su ruta se topa con personajes curiosos, la mayoría bastante chiflados, pero Saltamontes no se inmuta. No quiere cambiar ni sanar a nadie, solo quiere caminar. Un libro con distintas capas de lectura que, entre risa y risa, nos lleva a reflexionar sobre los absurdos de la vida moderna, con sus normas y obsesiones. Reflexiones como saltos de saltamontes. Una joya del gran Arnold Lobel que todos los niños y niñas deberían leer (y atesorar) alguna vez.

 

Juvenil


Mil orejas

Pilar Gutiérrez. Samuel Castaño (il.)

Hueders. Chile, 2015. 20 p. ISBN: 9789568935788

Cómo oír sin tener oídos. Desde su portada, este libro delata como analfabetos a quienes podemos oír. Es que, a razón de tener todos los sentidos, no podemos apreciar ninguno con delicadeza. Su poético texto utiliza magistralmente la expectación y el encabalgamiento y logra mostrarnos, desde la primera persona, cómo sienten aquellos que no pueden oír. Con un montaje de grafito y collage, las ilustraciones minimalistas llenan el espacio del blanco con sutilezas y silencios. Una cuidadísima obra para pensar -más allá de uno- cómo existen otras formas de experimentar el mundo. Un álbum muy recomendable, que mediante la dureza de sus palabras, logra precisamente que nos conmovamos.