Biblioteca Escolar Futuro realizó ciclo de formación a docentes del Centro Penitenciario de San Joaquín

Los talleres tuvieron como finalidad entregar herramientas que les permitieran facilitar su trabajo y fortalecer las estrategias que utilizan para afrontar situaciones de crisis en el contexto educativo de encierro en el que se desenvuelven.

En la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) Campus San Joaquín se desarrolló el ciclo de talleres de formación “Resolución de conflictos e intervención en crisis” para el equipo docente del Liceo Santa María Eufrasia del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín (CPF), establecimiento que cuenta con una BEF en su interior.

El ciclo, dictado por la psicóloga y docente universitaria Daniela Reinhardt, se dividió en tres módulos que abordaron las siguientes temáticas:

¿Qué son las crisis? Mitos y realidades: Se otorgó un marco conceptual sobre lo que son las crisis y eventos de alto impacto.

¿Qué hacer ante un evento de crisis? Estrategias de intervención ante eventos de crisis: Se trató de comprender con mayor profundidad qué sucede en una persona afectada por un evento de crisis (físico, emocional y cognitivo). Además, se entregaron herramientas para que los docentes pudieran apoyar a la persona afectada por una situación de alto impacto.

Manejo de conflictos y climas de buen trato: Se identificaron elementos protectores de ambientes nutritivos y el efecto que tienen en la aparición y resolución de posibles conflictos, así como en el cuidado y autocuidado de quienes forman parte de la comunidad escolar.

“La idea del ciclo de talleres era dar respuesta a las necesidades que planteaban los profesores y profesoras del CPF que trabajan con alumnas en un contexto de encierro. A través de los módulos se entregaron distintas competencias para que ellos pudieran identificar distintas situaciones de crisis y otorgar un auxilio psicológico primario a través de la escucha activa, de una buena contención emocional y de narrativas de apoyo, entre otras herramientas”, explicó la psicóloga Daniela Reinhardt.

Biblioteca Escolar Futuro en el CPF

Hace cuatro años el Programa de Bibliotecas UC se instaló en el Liceo San María Eufrasia con la finalidad de ofrecerles a las reclusas un espacio que lograra conectarlas con la lectura y que las motivara a reinsertarse nuevamente en la sociedad. De ahí que se ha venido realizando un trabajo constante con las internas y los docentes del establecimiento.

“Nuestro programa, anualmente diseña un plan de trabajo que es construido con la comunidad educativa del Liceo Santa María Eufrasia con el objetivo de disminuir las complejidades que ellos observan en su quehacer. De este modo, se levantan las principales demandas tanto de los docentes como de las internas y se coordinan instancias de aprendizaje que logren impactar en su realidad”, señala la Coordinadora Socio - comunitaria de la BEF, Michelle Vergara.

Fue así como lograron detectar la necesidad de contar con un proceso de formación que los ayudara a enfrentar eventos de crisis al interior del recinto: “Descubrimos a través de este plan de trabajo la necesidad por parte de los docentes de tener una iniciativa de formación que los ayudara a mejorar su labor y consecuentemente, el bienestar de las internas que acuden a la escuela. El taller les dio una serie de herramientas que ya están implementando en el aula con gran éxito”, dijo Vergara.