Con lecturas protagonizadas por niños y niñas de todo el país finalizó la quinta versión de El Placer de Oír Leer

El concurso infantil de lectura a viva voz organizado por Fundación Yo Te Leo en alianza con Fundación Ibáñez-Atkinson, Biblioteca Escolar Futuro y las Facultades de Educación y Letras UC, logró reunir a más de 30 mil participantes en todas sus etapas.

Por quinto año consecutivo se desarrolló el Concurso Nacional de Lectura a Viva Voz “El Placer de Oír Leer”, organizado por Fundación Yo Te Leo, en alianza con Fundación Ibáñez-Atkinson y Biblioteca Escolar Futuro; y con la colaboración de las Facultades de Educación y de Letras de la UC, además del apoyo de Editorial SM.

El certamen alcanzó por primera vez a las 16 regiones del país y contó con alrededor de 30 mil participantes, quienes fueron sorteando etapas y encontrándose en distintas instancias de lectura hasta que 10 finalistas nacionales se reunieron, el 2 de julio, en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago para que un jurado experto, compuesto por diversas personalidades del mundo académico, literario, editorial y cultural, determinara quién sería el ganador.

La ceremonia se inició con el saludo del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien manifestó el interés y la alegría de la Municipalidad por acoger este concurso de lectura. Saludaron también a los presentes Daniela Del Valle, Gerente General de Fundación Ibáñez-Atkinson; Lorena Medina, Decana de Educación de la UC; Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro y, finalmente, Marco Montenegro, Director Ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

El ganador de esta versión fue Joaquín Vallejos, del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes, quien leyó un texto inspirado en las aventuras de Don Quijote de La Mancha. El segundo lugar lo obtuvo la lectora del Colegio Kingstown School de Viña del Mar, Laura Mena; y el tercer lugar lo consiguió Rafaela Muñoz, del Colegio Gabriela Mistral de Coronel, de la VIII Región.

RECONOCIMIENTOS

Wiselande Sifrín, del Colegio San Luis De Alba de Valdivia fue reconocida con el Premio Ignacio Rodríguez, al Talento Lector.

Amir Fahfouhi, del Colegio Nueva Esperanza de Yungay, obtuvo el Premio Sylvia Gabor Meth, al Encanto Lector.

Y el Premio James Atkinson a la Promesa Lectora recayó en Emilia Cortés, del Colegio Víctor Hugo Carvajal Meza, de Taltal.

Además, todos los participantes recibieron un reconocimiento por su destacadísimo desempeño durante todo el tiempo que duró el concurso, que dio inicio en marzo y contempló cuatro etapas y más de 150 evaluadores, 120 de los cuales pertenecen al curso de Didáctica de la Lectura de la Facultad de Educación UC y son, en consecuencia, futuros profesores. Asimismo, 15 alumnos de la Facultad de Letras UC colaboraron como voluntarios y se sumaron a la evaluación de los cerca de 500 registros audiovisuales que arrojó la primera etapa.

La tercera etapa del concurso, llamada de Finales Regionales, consistió en la realización de una final por cada región del país, las que se llevaron a cabo con la generosa colaboración de distintas instituciones que hicieron posible el encuentro de lectores en espacios especialmente acogedores: Fundación Teraike en la XII región; Universidad del Bío Bío, en la VIII y XVI regiones; la Red CRA de Taltal, en la II región; el Teatro del Lago, en la X y XIV regiones; la Biblioteca Escolar Futuro y la Escuela Agrícola Valle del Elqui, en la IV región; la Escuela Rural San Pedro de Copiapó, en la III región; la Escuela Rural San Rafael, en la VII región; el Liceo República de Italia de Quinta de Tilcoco, en la VI región; la Librería Qué Leo y la Biblioteca de la Universidad de Magallanes en la XI región; la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en la V región; Fundación Ibáñez-Atkinson en Huiscapi, IX región; y la Facultad de Educación UC y la BEF en la región Metropolitana.

BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

Respecto a la participación de Biblioteca Escolar Futuro en el certamen, Claudia Olavarría, Coordinadora General del programa, señaló: “Por segundo año consecutivo, Biblioteca Escolar Futuro, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras han colaborado en la organización, evaluación y premiaciones del concurso, que este año tuvo un alcance nacional. El certamen releva la palabra en su concepción más primigenia: la oralidad. Oír leer a niños y niñas de manera expresiva y comprensiva genera una instancia de goce lector muy beneficiosa. Quisiera que hubiese más acciones como esta”, señaló.

En cuanto a la participación que tendrá la BEF en el 2020, la Coordinadora reafirmó el compromiso con la iniciativa lectora: “Este concurso ha crecido muchísimo y creemos que las tres unidades UC que apoyamos su ejecución hemos sido muy relevantes en dicho crecimiento. Por lo mismo, seguiremos trabajando con Fundación Yo te leo en 2020 para fomentar El Placer de oír leer en más lugares del país”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: EL PLACER DE OÍR LEER