Con estudiantes de diez regiones del país, finalizó la IV versión del concurso “El Placer de Oír Leer”

El certamen organizado por Fundación Yo Te Leo en alianza con Fundación Ibáñez-Atkinson y Biblioteca Escolar Futuro, logró reunir a más de 25 mil niños y niñas en sus cuatro etapas.

Fomentar la lectura entre los estudiantes, ése fue el objetivo principal del concurso “El Placer de Oír Leer”, que en su cuarta versión congregó a más de 25 mil alumnos, de tercero a sexto básico, en diez regiones del país, para que leyeran en voz alta frente a una audiencia un extracto de su libro favorito.

La final nacional del certamen, organizado por Fundación Yo Te Leo en alianza con Fundación Ibáñez-Atkinson y Biblioteca Escolar Futuro (BEF), contó con la presencia de un representante por región, quienes llegaron acompañados por sus familiares y, en algunos casos, sus compañeros y profesores. En esta última etapa, los estudiantes tuvieron tres minutos para deslumbrar a la audiencia y al jurado a través de una lectura que desbordó talento y emotividad.

El rol de la Biblioteca Escolar Futuro en el Placer de Oír Leer

Respecto a la participación de Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría, coordinadora general de BEF, señaló que “Biblioteca Escolar Futuro y Fundación Yo Te Leo generaron una alianza que favoreció el desarrollo del concurso. Para nosotros es de suma importancia establecer vínculos con otras fundaciones e instituciones que desarrollen la mediación y el fomento de la lectura y, en este caso, apoyar un concurso que potencia la lectura en voz alta de niños y niñas y que nace desde iniciativas escolares, es tremendamente enriquecedor".

Olavarría, quien además ofició como jurado en el certamen nacional, también se refirió al aporte que realizaron otros miembros del equipo BEF. “Aquí, la BEF funcionó como puente entre las escuelas y sus estudiantes y las Facultades de Educación y Letras de la UC, quienes apoyaron en la evaluación de los lectores y además formaron parte de los jurados regionales y nacionales. También quiero destacar a nuestras encargadas BEF, Cherie Araya, Francisca Correa y María Paz Leiva, quienes fueron parte de los jurados regionales en las regiones X, V y IV, respectivamente”.

Ganadores El Placer de Oír Leer 2018

El Primer Lugar Nacional lo obtuvo Catalina Quilencheo, de la Escuela Entrelagos de Puyehue, X Región.

El Segundo Lugar Nacional fue para Poulette Acevedo, del Colegio María de Andacollo de Coquimbo, IV Región.

El Tercer Lugar Nacional recayó en Matías Constanzo, del Colegio Nueva Esperanza de Yungay, XVI Región.

Todos los participantes recibieron, además, diplomas de reconocimiento, así como libros de regalo de Planeta Lector y una antología del Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra, de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Sobre El Placer de Oír Leer

El concurso está inspirado en Les Petits Champions de la Lecture, iniciativa del National de L’Édition de Francia y se inserta en Chile en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.