#Reseñas BEF Revisa las recomendaciones de libros que preparamos para ti

Preparamos las siguientes recomendaciones de novelas, libros infantiles y otros textos, para que los puedas leer en la comodidad de tu hogar sin la necesidad de comprarlos o pedirlos físicamente en nuestras bibliotecas. Los títulos reseñados están disponibles para préstamo online gratuito en la Biblioteca Pública Digital y para descarga en nuestro sitio web.

Título: Los restos del mundo

Autoras: Magdalena Salazar y Carolina Schütte

La pequeña Mila y Chapita, su perra, viven en Los Restos del Mundo, un lugar lleno de objetos olvidados, pero donde ellas han construido un hogar. Un día Chapita desaparece y Mila intentará encontrar a su amiga y compañera rodeada de los desechos en los que antes podía sobrevivir, pero que ahora solo la hunden aún más en el dolor de la pérdida.
Una obra que habla sobre la soledad, el abandono y el olvido. Un relato que nos muestra las consecuencias de una vida centrada en el consumo rápido y sin sentido y que apela a la reflexión mediante una historia con frecuencia invisible.

Reseñado por Jimena Reyes, Coordinadora de Gestión BEF

Título: Tot

Autora: Dominique Schwarzhaupt

En 2011 nace Gata Gorda Ediciones, una pequeña editorial con ganas de hacer libros álbum para todos y todas. En ese contexto, ve la luz del día "Tot" de Dominique Schwarzhaupt, un álbum que releva una emoción para todos conocida: el miedo a la oscuridad. Este es un álbum cargado de sentidos, que invita a leer texto, imágenes, encuadres, colores de un modo particular: azules, blancos, rojos, verdes y amarillos dan vida, luz y sombra a Tot, ese monstruo que le teme a todo, pero que es capaz de ayudar a la pequeña protagonista a superar su miedo a la oscuridad.

Disponible para préstamo online gratuito en BPDigital

Reseñado por Claudia Olavarría, Coordinadora General de BEF

Título: El gigante egoísta

Autor: Oscar Wilde

"El Gigante Egoísta" es la imagen de un hombre enojado, visto como un “gigante” ante las inocentes miradas de los niños, quienes aprovechando que él no se encontraba en su casa, ingresaban a jugar en su jardín. Esta situación cambiará abruptamente con el regreso del Gigante, quien sorprenderá a los niños y los expulsará, pero estos no se rendirán. En momentos complejos como los actuales, podemos descubrir las enseñanzas y valores que los cuentos clásicos transmiten. Esta obra logra comunicar estos valores mediante la historia de un hombre que escogió pasar gran parte de su vida alejado de alegrías tan simples como disfrutar de la naturaleza, contemplar una flor o escuchar la risa cándida de niños.

Reseñado por Amelia Muñoz, Jefa de Biblioteca Campus Oriente UC

Título: La cabaña del tío Tom

Autor: Harriet Beecher

Situada en Estados Unidos en el siglo XIX, esta novela narra la historia del tío Tom, un esclavo que estima profundamente a sus amos, pero que de igual modo es vendido, debiendo enfrentar las trágicas consecuencias de aquello. Más allá de esa historia central la obra narra diversas historias paralelas de hombres, mujeres y niños sometidos al dolor y la tragedia de la esclavitud. Esta destacada novela influyó en el desarrollo del abolicionismo, logrando denunciar un sistema inhumano a través de historias que revelaban los horribles crímenes cometidos contra la población afrodescendiente. Una obra fundamental para comenzar a entender la extensa e histórica lucha del pueblo afroamericano en Estados Unidos.

Título: ¿Dónde está Tomás?

Autor: Micaela Chirif

¿Dónde está Tomás? ¿Oculto bajo la mesa de la cocina o frente a un gran volcán en erupción? ¿Dónde? ¿Jugando en la tina del baño o volando sobre una isla tropical? La imaginación de Tomás no se detiene y logra transportarlo a lugares maravillosos e impresionantes escondidos en distintos rincones de su casa. Un libro álbum que logra mostrar la poderosa imaginación y creatividad de los niños mediante un intrépido personaje, revelando en paralelo la tierna relación entre una madre y su hijo.

Reseñado por Jimena Reyes, Coordinadora de Gestión BEF.

Título: Frankenstein o el moderno Prometeo

Autor: Mary Shelley

"Víctor Frankenstein es un brillante joven deseoso de llevar sus estudios en filosofía y ciencias más allá de cualquier límite. Esa ambición lo impulsará a crear vida, lográndolo en la figura de un monstruoso ser al que luego rechazará asqueado y temeroso de su propia creación. Pero aquel monstruo no lo abandonará, y tras seguir sus pasos terminará destruyendo aquello que más ama. Texto cumbre de la literatura universal, "Frankenstein o el moderno Prometeo" plantea grandes temáticas. La relación hombre-creador, la muerte, lo monstruoso y la venganza orbitan permanentemente en esta clásica novela epistolar. Una obra imprescindible."

Disponible para descarga gratuita en BPDigital