#ReseñasBEF Revisa las recomendaciones de libros que preparamos en mayo

En mayo, preparamos las siguientes recomendaciones de novelas, libros infantiles y otros textos, para que los puedas leer en la comodidad de tu hogar sin la necesidad de comprarlos o pedirlos físicamente en nuestras bibliotecas. Los títulos reseñados están disponibles para préstamo online gratuito en la Biblioteca Pública Digital y para descarga en nuestro sitio web.

Título: La tregua

Autor: Mario Benedetti

Novela escrita en forma de diario, en ella nos encontramos con la historia de Martín Santomé, un hombre pronto a jubilar, viudo y padre de tres hijos. Su vida, truncada desde el momento en que muere su esposa cuando ambos eran jóvenes, parece transitar entre un trabajo rutinario y la compleja relación que mantiene con sus hijos. Esto hasta que conoce a una mujer. Una interesante novela que logra construir con maestría un personaje eclipsado por la rutina, inmerso en una vida sin grandes alegrías y que de pronto debe enfrentar el vértigo y la incertidumbre de un amor inesperado.

Disponible para descarga gratuita en Biblioteca Pública Digital

Título: Vivo

Autora: Andrea Franco

Mediante ilustraciones llenas de color y un lenguaje sutil y poético, este texto nos invita a reflexionar sobre la vida en todas sus manifestaciones, a pensar –y sentir- cómo se expresa en el mundo animal, pero también en el sol, la tierra y el cielo. A través de esa reflexión nos encontramos de pronto ante la muerte y ante la abrumadora desolación que nos invade cuando debemos enfrentar la pérdida. Pero "Vivo" no permanece en esa emoción, va más allá logrando hacer dialogar con delicadeza ambos conceptos -vida y muerte- desde una mirada llena de sabiduría que nos une, como las raíces de un árbol, a nuestros más profundos orígenes.

Título: Historia de un oso

Autores: Antonia Herrera y Gabriel Osorio

Este libro narra la historia de un oso que recorre las calles de su ciudad llevando en su bicicleta un pequeño teatro de madera, en el que se contará la vida de una familia de osos que es obligada brutalmente a separarse. La madre y el hijo observan con terror como el padre es capturado y luego forzado a trabajar en un circo. El padre deberá entonces luchar por reencontrarse con sus seres queridos, pese a la violencia que lo rodea. Un cuento conmovedor que nos motiva a reflexionar, a observarlo con atención en todos sus detalles, a apreciar la carga simbólica que posee y que logra, finalmente, remecer a lectores de cualquier edad.

Título: Selección y uso de libros para lectores iniciales. Guía para la educación parvularia

Autoras: Gabriela Barra, Susana Mendive y Maili Ow.

Orientado a distintos actores que de alguna manera se vinculan con niños lectores iniciales, este documento sintetiza información necesaria con el objetivo de facilitar la selección y uso de los libros creados para estos lectores. La guía ofrece conceptos asociados a los libros, criterios de uso, función y pedagógicos para orientar su selección, una lista amplia de títulos, reseñas y sugerencias de trabajo. El texto también propone orientaciones para favorecer el desarrollo de distintas habilidades del lenguaje oral, el goce por la lectura y la apreciación estética de cada obra.

Reseña escrita por Gabriela Barra, educadora de párvulos UC y Doctora en Educación con mención en Lenguaje y Alfabetización de la U de Massachusetts.

Descarga aquí

Título: El Sol, la Luna y el Agua. Un cuento nigeriano

Autoras: Laura Herrera y Ángeles Vargas

Hace mucho tiempo, en los albores del mundo, el Sol, la Luna y el Agua eran amigos. Un día el Sol y la Luna invitaron a el Agua a su casa, ella aceptó la invitación, pero les advirtió que iría con toda su familia. El Sol, esperando esa visita, decide preparar su hogar, construye varios pisos adicionales para recibir a su amiga y a su familia, sin sospechar las consecuencias que aquello tendría. Esta nueva versión de un popular cuento nigeriano logra acercarnos al folclore de aquel país mediante un texto cargado de ritmo y hermosas ilustraciones llenas de color y de vida. Un historia ideal para compartir con los más pequeños.

Reseñado por Jimena Reyes, Coordinadora de gestión BEF.