#ReseñasBEF Revisa las recomendaciones de libros que preparamos en abril

¡Yo me quedo en casa leyendo! Preparamos varias recomendaciones de novelas, libros infantiles y otros textos, para que los puedas leer en la comodidad de tu hogar sin la necesidad de comprarlos o pedirlos físicamente en nuestras bibliotecas.

Los títulos reseñados están disponibles para préstamo online gratuito en la Biblioteca Pública Digital y para descarga en nuestro sitio web.

Título: 1984

Autor: George Orwell

La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza. Publicada en 1949, "1984" es una de las obras literarias fundamentales del siglo XX. La novela se sitúa en Londres, en una sociedad en la que se impone el totalitarismo. En esta sociedad en la que el poder controla no solo las acciones, sino hasta los pensamientos de los ciudadanos, Winston Smith, el protagonista, se atreve a cuestionar, sigilosamente, la realidad que lo rodea, y a plasmar esos pensamientos en un diario. Este pequeño ejercicio de reflexión, cuestionamiento y escritura es el detonante de la narración, que permitirá observar, a ratos con apabullante asombro, el despliegue del control y de la manipulación de la verdad en su grado máximo. Una novela imprescindible.

Disponible para descarga gratuita en BPDigital

Título: El cepillo de dientes

Autor: Jorge Díaz

Para ingresar al mundo que plantea “El cepillo de dientes” es, sin duda, necesario aceptar el juego, comprender que estamos aquí frente a un texto que exige un lector activo. En esta obra podemos observar a una pareja -Él y Ella- en un diálogo extraño, a ratos absurdo. Es así como los personajes, a través de esta conversación sin sentido aparente, se van desdibujando, mutando, perdiendo su identidad en un juego delirante.De este modo, Jorge Díaz nos invita a la interesante lectura de una obra altamente compleja, que aborda lúdicamente el absurdo, la indignidad y el desenmascaramiento, exponiendo así toda la desilusión e incomunicación humanas.

Disponible para préstamo online en BPDigital

Título: Al sur de la Alameda

Autor: Lola Larra y Vicente Reinamontes

Novela ilustrada que relata las experiencias de un grupo de estudiantes en un liceo en toma. Nicolás, el protagonista, decide escribir un diario mientras transcurren los días en ese liceo que poco a poco se transforma en algo distinto de lo que siempre ha sido para él. El libro no solo relata la experiencia social y política que implica para los jóvenes estar en una toma, sino también los cambios que se van produciendo en ellos y en sus relaciones con los otros. Este libro reconstruye con precisión y sensibilidad el espíritu de lo que fue en Chile la llamada revolución pingüina.

Título: Mis abuelos me contaron. Memorias del pueblo yagan.

Autor: Biblioteca Escolar Futuro

Este libro reúne un conjunto de relatos autobiográficos de descendientes del pueblo yagan, que narran distintas y muy diversas experiencias. Desde la emotividad y el profundo contacto con la naturaleza que encontramos en "El bosque de mi infancia", hasta el dolor de la pérdida de un ser querido en "Desvanecidos entre las olas". Los relatos aquí reunidos logran, en su conjunto, entregar una imagen de este pueblo construida a partir de los recuerdos de aquellos que aún están aquí. Leer estas historias nos permite acercarnos a esa memoria.

Descarga gratuita

Título: La otra orilla

Autor: Marta Carrasco

Graciela y su familia viven frente a un río, en la otra orilla hay un poblado con personas en apariencia muy distintas a ellos. La pequeña niña siempre se ha preguntado cómo serán esas personas, pero sus padres le han prohibido acercarse a aquel lugar. De pronto, un niño de la otra orilla la saluda, entonces Graciela deberá enfrentar su curiosidad y sus dudas y descubrir por sí misma quiénes son aquellos que viven del otro lado. Una breve, pero poderosa historia que ilustra con precisión los prejuicios del mundo adulto frente a la mirada de los niños.

Título: Wonder. La historia de Julián.

Autor: R.J.Palacio

Esta novela relata el impacto que genera en la vida de Julián la llegada de August a su colegio. August es un un niño algo tímido y retraído, con una severa condición física. A partir de este argumento la obra logra, con simpleza y sinceridad, reflejar el oscuro mundo del bullying visto desde la perspectiva de quien lo ejerce. La crueldad, la incomprensión y el miedo son temáticas que orbitan permanente aquí, pero también la amistad, la sabiduría y el amor, fundamentales para levantarnos y crecer. Esta historia es, precisamente, ese viaje de aprendizaje.

Título: Yo tenía 10 perritos

Autor: Paloma Valdivia y Carles Ballesteros

La clásica canción infantil regresa en este libro con ilustraciones llenas de color y de vida. Un texto que alude directamente a la permanente relación entre la literatura para primeros lectores y la música. Yo tenía 10 perritos es un libro lúdico que mediante la delicada y certera actualización de la letra de esta canción infantil, y de hermosas y alegres ilustraciones se transforma en un texto ideal para leer -o cantar- con los niños y niñas.